Estimados(as):
Siempre miramos el concepto de “adulto mayor” como algo que cataloga a las personas de avanzada edad que debemos cuidar, es decir, quizás con una mirada más bien de compasión o ayuda, más que a tenerlos considerados como unos individuos a los cuales les debemos respeto, admiración y que debemos premiarlos, dado que en el tiempo han sido los que nos han entregado su juventud, su energía, sus errores y aciertos, etc., que nos nutren y generan lo que “hoy tenemos”, es decir, han sido los constructores de nuestra guarida.
Siendo igualmente uno más de esta tribu de “adultos mayores”, quiero comentar una situación que se debe fomentar y corregir, dado que hay muchas situaciones donde las cosas deben ser entregadas por la sociedad y para ello debemos realizar los análisis sin bandos, sin barreras, sino con cosas concretas, con lo cual debiéramos engrandecer nuestra sociedad y así quizás ponernos en un lugar preponderante en una sociedad que fomente la responsabilidad, el esfuerzo y claramente reconozca los méritos de sus componentes más antiguos, partiendo por el trato de un ser respetado y admirado. La historia no se construye con un clic, una idea o un dogma, como también debemos saber que la vida tiene etapas.
El día 26.02.2022, en el diario El Mercurio, una adulta mayor escribe una carta titulada “contribuciones de adultos mayores” (página A2), lo siguiente:
“La plusvalía en nuestras comunas sube año a año, y nuestra situación económica con los años baja.
En 1990, el avalúo fiscal de mi casa en La Reina era de $5.054.961. En 2013, el avalúo fiscal subió a $70.822.434. Y actualmente, el avalúo fiscal es de $218.707.735.
Ya tengo 86 años. Entregué todas mis capacidades contribuyendo para el desarrollo de mi país. Seguí pagando todos los impuestos durante mi vida laboral, incluyendo el pago de contribuciones. Hoy recibo una jubilación de 17,10 UF y debería vender mi casa, porque no puedo seguir pagando cada cuota de más de $400.000 por la simple exigencia del avalúo fiscal vigente. Los adultos mayores no nos merecemos esto.”
Nota: 17,10 UF equivale a $ 607.042 y las cuotas de contribuciones son cuatro (abril, junio, septiembre y noviembre), por lo que para el caso sería $ 133.333 ($1.600.000 al año). El día 27.02.2023 aparecieron dos cartas más en la misma línea, incluso un caso muy similar de una ex funcionaria del SII. Otra que propone no cobrar y suspender, hasta cuando la sucesión venda la propiedad, cosa que no compartimos, ya que queremos un reconocimiento, no un préstamo con vencimiento futuro.
Tiene toda la razón y claramente deberíamos ver la posibilidad de evitar estas situaciones con una norma NO restrictiva, como la actual, ya que el beneficio “de rebaja de contribuciones para el adulto mayor”, es insuficiente y sesgado, ya que NO incluye a todos los adultos mayores, sino que hace una categorización considerando el famoso “avalúo fiscal”, lo que es una aberración. La rebaja debería no ser tal, sino una liberación de pago de contribuciones para todos los adultos mayores, sin importar el avalúo fiscal de su propiedad (la que ellos destinan a la habitación).
Debemos consignar que hoy está vigente un beneficio de 100% o del 50% del valor de las contribuciones, cumpliendo requisitos que son tener ingresos anuales de menores a 13,5 UTA o de hasta 30 UTA, respectivamente, pero el avalúo de las propiedades que tenga no puede superar los $272.744.730 (se reajusta anualmente). Este avalúo por la vivienda directa que se beneficia no puede superar los $204.159.798 al 01.01.2023. Hay que considerar que la vivienda puede tener bodega y estacionamientos o incluso puede tener más de una vivienda, lo que es parte del total de bienes que se indica en el primer límite de avalúo (la bodega y el estacionamiento no tienen beneficio).
Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independientemente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe exceder de $272.744.730 al 1°de enero del 2023, lo que deja a muchas personas fuera del beneficio, dado que no siempre se tienen bienes que tienen avalúos inferiores a dicho monto.
Pueden ver detalle en https://www.sii.cl/destacados/avaluaciones/bam/requisitos_bam.html
Propuesta:
Señores legisladores y gobierno, pónganse las pilas y legislen en una manera justa, para evitar distorsiones: liberar del pago de contribuciones la propiedad destinada a vivienda de todo adulto mayor, sin ninguna restricción.
Incluso hasta podrían colocar una cláusula de tipo filantrópica, permitiendo que sea el mismo adulto mayor que voluntariamente renuncie a la liberación de pago de contribuciones por su inmueble habitacional (incluyendo estacionamiento y bodega de la unidad), con lo cual aquellos que están en condiciones de pagarlas, lo hagan, con lo que efectivamente hay una voluntad expresa de realizar un aporte en consideración a su situación económica real y no con la actual suposición que es nefasta.
Esto mismo debería ser para los agricultores que tienen una parcela o un fundo que también tiene el mismo problema de inequidad, ya que muchos no generan los recursos necesarios para sostener su diario vivir, teniendo que restringirse para el pago de un impuesto que claramente no debe ser un castigo para un adulto mayor.
Esperemos que no se me diga que la solución es que el adulto mayor venda su propiedad y se traslade a un lugar diferente. Eso sería un cruel comentario que claramente no considera que la vida es un cúmulo de cosas que incrementan el archivo de los recuerdos y cada parte de esos inmuebles tienen asociado una etapa, por ello son tesoros para las personas que ahí habitan.
Saludos,
Estimado, Un gusto saludarlo,
Necesito aclarar el tema que comento:
Una persona natural (juan) adquiere un bien raíz en el año 2016, en comunidad con un hermano (Luis)
y ahora ocurre lo siguiente:
En el año 2022, Luis vende a Juan sus derechos y en el mismo año Juan le vende a Luis el bien raíz completo.
¿Juan está afecto a Impuesto a la Renta?. o¿ se considera no habitual porque se compró en el año 2016?
¿se consideran persona relacionas?.
Una vez más gracias por su ayuda.
saludos
rosa
Rosa:
La compra de Juan es en el año 2022, por lo que si tiene menos de un año, entonces tributará en el régimen general, pagando definitivamente Impuesto Global Complementario por la utilidad obtenida, sin ninguna rebaja.
Si lo vendiera después del año, no teniendo habitualidad en este tipo de operaciones, estaría afecto a la tributación especial, considerando hasta 8.000 UF como no renta (seguramente ya utilizó parte de esa rebaja por la operación previa realizada con su hermano, donde no son relacionados, dado que no son ascendientes ni descendientes), pagando impuesto único si se supera dicho monto de renta obtenida (10%).
He presentado a Sii para acceder a la rebaja de adulto mayor cumpliendo con todo los requisitos exigidos pero ha sido rechazada por el solo hecho de ser 2 hermanas las dueñas de la propiedad dejando fuera de esta ayuda tan necesaria y esperada pero que solo beneficia a ciertos adultos lo cual lo creo absolutamente injusto. Esperemos que hagan la modificación necesaria prontamente
Pamela:
Efectivamente, se requiere una modificación al beneficio que se aplique sin restricciones y con un claro reconocimiento al tiempo pasado. No sirven requisitos para entregar un reconocimiento a nuestros contribuyentes de tiempos anteriores, dado que ello genera muchas situaciones especiales que claramente empañan el objeto.
Mi madre tiene 97 años, trabajo desde niña (7), para tener una casa, recibe la pensión básica y debe ahorrar en comida, para pagar sus elevadas contribuciones.
Es algo falto de toda humanidad y de ética de parte del estado. No comprendo cómo los gobiernos de turno no pueden ver esta situación. Y aumentan aún más la vulnerabilidad de las personas mayores
Elina:
Por ello los beneficios deben ser sin topes, ya que lo que se debería reconocer es «la propiedad de un hogar», sin la comentada valorización económica, que deja fuera a muchas personas, simplemente por tener un bien en un lugar de mejor plusvalía que otros.
Estoy totalmente de acuerdo no sé puede seguir castigando al adulto mayor, que dio su vida por hacer más grande este país., esto es lo que se llama el pago de chil, pir favor estimados legisladores y gobierno, legislen para apoyar al adulto mayor y no lo sigan hostigando.
Andrés:
Esa es la idea, levantar la voz pidiendo algo justo y de enaltecer el actuar de todos como ciudadanos, sin importar el color político, dado que claramente muchos no son ricos y no son los que deben seguir sacrificándose, dado que ahora están para ser reconocidos, con un beneficio real y urgente.
Completamente de acuerdo,triste situacion
Soy adulto mayor y es casi imposible pagar las contribuciones AYUDEN NOS X FAVOR GRACIAS CHINE
Estimado(a):
Por ejemplo, sería un buen tema para llevarlo a los medios de prensa y que se levante testimonios para que por fin puedan sensibilizar a las autoridades económicas y a todos los políticos para corregir un gran error al legislar un beneficio parcial e inequitativo.
Se Debe Legislar. No Esperar Que Mueran Los Adultos mayores. Lo Deben Hacer Con Prontitud. Tal Como Han Sacados LEYES. En 24 Horas.
Para Beneficiar. A Los Políticos.
En nuestro caso no tenemos derecho a una rebaja dado que nuestra casa está a nombre de ambos, dado que nos casamos con separación de bienes. Pero no somos personas con un alto patrimonio y la casa tiene un avalúo inferior a los indicados en la nota. Ojalá que consideraran también situaciones de esta naturaleza. No aprecio cual es el fundamento.
Leonardo:
Efectivamente debería incluirse incluso en la rebaja actual, dado que el participar en la tenencia de derechos sobre un inmueble, donde ambos son comuneros, no corresponde que hagan la distinción. Por ello, es un beneficio que no es aplicable en forma limpia y justa, por lo que debe cambiar el enunciado: es un derecho de todos los adultos mayores, por su casa habitación, sin importar su valor de tasación y transmisible al caso de la sobrevivencia de cualquier heredero que cumpla las misma condición, es decir, que sea adulto mayor y que lo utilice como su lugar de habitación, incluyendo estacionamiento y bodega.
Hola soy pensionado, tengo 75 años, adquirí un departamento el cual pago Constribuciones, consulte sobre el beneficio para la tercera edad, me dijeron que no me correspondía porque había inscrito la propiedad el 2022, y el requisito era la inscripción el 2020, la propiedad la compre el 2028 pero por la pandemia se atrasaron las inscripciones en el CBR de San Miguel,
Miguel:
Efectivamente cuando las leyes son restrictivas, en el sentido de tener una definición de control, se produce los inconvenientes que Ud. comenta, por lo que se requiere de una norma más general, donde el beneficio es siempre y será el adulto mayor el que, con una declaración jurada (o de las personas que lo represente cuando éste no pueda realizarla), acredite que vive en el lugar, que es de su propiedad, para tener el beneficio, sin importar el momento de la adquisición (los adultos mayores van naciendo todos los días y no se cierra el proceso del avance del tiempo).
Felicito la iniciativa de promocionar esa alternativa… La de eximir del pago de contribuciones a quienes durante toda su vida «activa laboralmente» lo ha hecho…
NO AL PAGO D DE CONTRIBUCIONES A LOS ADULTOS MAYORES….!!!
Waldo:
Esto debería ser visto con altura de miras en el Congreso, como también en el Ministerio de Hacienda, dado que los discursos son ideológicos, pero los esfuerzos no se premian, por lo que hay que colocar ejemplos reales como los comentados y que han salido a la luz a propósito de los aumentos de avalúos.
La persona debe ser reconocida y no denostada económicamente por haber generado su inversión de tener su casa propia, para luego de estar en un barrio con plusvalía, ello signifique que se castiga y quizás se le acorrala para que tome la decisión de vender. Por ello comentamos que no debería ser el «pago de Chile», sino un orgullo de ese ciudadano que debe tener un tratamiento de premio y reconocimiento, no de hostigamiento tributario.
Me suprimieron el beneficio obtenido el 2022 primer semestre y tengo la misma casa y mi misma jubilación tengo 76 años. Que puedo hacer?
Carlos:
Eso es lo que se busca corregir o eliminar con lo planteado. Pero debemos buscar llegar al Congreso, con la entrega de la petición al Alcalde, al diputado, al Senador, como también al gobierno, para que de una vez se establezca un mecanismo de reconocimiento, no de hostigamiento, ya que dependerá de si el contribuyente le apuntó o no a un barrio que hoy tiene plusvalía, pero ello es el esfuerzo de muchos años.
Completamente de acuerdo. Hoy se está castigando al adulto mayor que en su momento tuvo buenos ingresos y le permitió comprar un buen raíz de acuerdo a sus posibilidades.. Pero con la jubilación la situación cambia drásticamente.
Además porque si los bienes raíces se compran y venden en UF, porque razón el avalúo fiscal no es también en UF
Estimado:
Hay que levantar esto en prensa, en reuniones sociales, en contacto con miembros del congreso y del gobierno, para que de una vez por todas se legisle en forma benigna, sin apologías, sin recores, sin ideologías, sino con un claro reconocimiento al esfuerzo de los ciudadanos.
Estimado, puedo dar un ejemplo de inequidad, en la Avenida Los Dominicos hacia el sur, banco estado construyó viviendas para sus trabajadores, en ese barrio, aún viven muchos ex trabajadores, los que hoy tienen más de 70 años, debido a la plusvalía, hoy las contribuciones son altas, y muchos han debido vender e irse a una vivienda que puedan financiar con su pensión, dejando atrás a vecinos de años, sus recuerdos en esa casa, ver crecer a sus hijos, y obligados a irse
Jorge:
Eso es lo que me motiva con la sugerencia, ya que no es un tema político partidista, sino un tema humano y de agradecimiento a nuestros adultos mayores que aportaron en la vida activa. Son muchos los casos que ya conozco y por ello creo que debemos seguir la cruzada, considerando que no debemos realizar un acto que como ciudadanos nos deja en lo peor como personas, aplicando el egoísmo y dejar que cada uno solucione el problema, donde claramente lo que Ud. indica es muy triste. No quiero ese pago de Chile para nuestros adultos mayores (esto se da en todas las partes del país, incluyendo a los agricultores que tienen una parcela o un fundo y que cada año aumenta el valor de las contribuciones, sin que ellos «perciban» la plusvalía y no es justo colocarles como solución: venda el bien y se cambian).